Disminuir el tamaño del texto Aumentar el tamaño del texto
 

31/01/2024 Las producciones audiovisuales en Málaga dejan 18,6 millones de euros en 2023, un 30% más que el año anterior

La capital fue escenario de rodaje de 271 proyectos, un 5,5 por ciento más que en 2022

Málaga Film Office, la ventanilla única dedicada al sector audiovisual del Ayuntamiento de Málaga, adscrita a Málaga Procultura y dependiente del Área de Cultura, terminó 2023 con un balance de trabajo muy positivo. Atendió 588 proyectos audiovisuales (un 2% más que el año anterior) de los que se llevaron a cabo 271 (un 5,5% más). Para ello, realizó 398 trámites (236 permisos, 129 comunicaciones y 33 visitas de localización) en coordinación con las distintas áreas municipales competentes según las necesidades de cada producción.

 

La concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda, y el gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, han presentado esta mañana los datos de este balance de 2023.

En concreto, las producciones en la capital en el pasado año se tradujeron en una inversión económica directa de 18,6 millones de euros, casi un 31% más que en el año 2022. Esta inyección económica no solo beneficia a la capital, también a la provincia, al fomentar el tejido empresarial (contratación directa de profesionales y empresas de la industria audiovisual); favorecer al sector turístico (gasto en hoteles, restaurantes, transportes…); incentivar la creación de nuevas empresas para responder a la demanda existente y provocar más formación cualificada.

 

El tipo de producción que más se llevó a cabo en Málaga en 2023 como en años anteriores fue la publicidad (foto fija, spots publicitarios y vídeos –tanto videoclips como corporativos-) con 101 producciones (seguida de programas de tv y online con 52 y cortometrajes con 45). Sin embargo, en el aspecto económico fueron las series las que más invirtieron (14 millones), seguidas de los largometrajes (1,38 millones) y en tercer puesto los programas (1,35 millones), desbancando excepcionalmente a la publicidad  (con 1,3 millones, entre las categorías de spots, vídeos corporativos, vídeo clips y foto fija) que suele ser la que más invierte en la ciudad. Por países, España es de nuevo el que más produjo en Málaga con 229 producciones, seguido de Reino Unido con 10 y Alemania con 8 (uno en coproducción con Francia).

 

Producciones destacadas

 

Entre las producciones realizadas en parte o de forma íntegra en Málaga capital durante el 2023 que han tenido mayor repercusión, encontramos:

 

  • En el apartado de largometrajes, destacan: La señora que juega, de José Enrique March, producido por 73140323PC Ezekiel Montes Producciones; El correo, dirigido por David Calparsoro y producido por Vaca Films; Hamburgo, del director Lino Escalera, producido por Zeta Cinema, Icónica producciones y Tandem Films en coproducción con Pecado Films y Cinelabs; Culpa tuya y Culpa nuestra, dos películas dirigidas por Domingo González y pertenecientes a la trilogía Culpable y El berrido de los silencios, del director y actor malagueño Jaime Ordóñez.

 

  • En series destacan Marbella, producida por Buen Día Estudios para Movistar; Machos alfa, producida por Contubernio Films para Netflix; La vida es nuestra de Alea Media para Prime Video. Series documentales: Luz en la oscuridad, sobre la desaparición de David Guerrero Guevara -más conocido como el niño pintor de Málaga- para Movistar Plus+ y Los secretos de la Operación Malaya y Todo cambia, ambas para RTVE Play.

 

Y aunque no grabaron en 2023, sí pudimos disfrutar de varios estrenos de otras series -rodadas en el 2022- como La chica de nieve, de Atípica Films para Netflix. Málaga vuelve a ser escenario para su segunda parte, El juego del alma (nueva adaptación de la novela del escritor malagueño Javier Castillo en la que David Ulloa y Laura Alvea repiten en la dirección). Igualmente, otro estreno fue el de Los Farad, del director Mariano Barroso, producida por Mod Producciones para Prime Video.

 

Entre las internacionales, destacan tres series de ficción que contaron con la service malagueña Fresco Film en colaboración con A Film Location: Rivals para Netflix y dos para Disney+, We Were the Lucky Ones y Kaos creada por Chalie Covell (The end of the f***ing world).

 

  • En programas de TV destacan los nacionales para TVE MasterChef Celebrity T8, producido por Shine Iberia al igual que Maestros de la costura; Imprescindibles, Aquí la tierra y De tapas por España para la 2 y Pipper en ruta.

 

Málaga también acogió el casting del programa Operación Triunfo para Prime Video, el humor del programa Entre compadres para Canal Sur y nos visitaron desde La Sexta para grabar Más vale tarde -un país para viajárselo. Además, celebramos el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista Pablo R. Picasso y el vigésimo cumpleaños del Museo Picasso, lo que nos ha dejado diferentes producciones sobre el genio malagueño como Los pasos de Pablo Picasso para la cadena alemana Deutsche Welle; España de Picasso, para el canal brasileño Bandeirantes y el podcast Los cuadros de Pablo para RTVE, entre otros.

 

A nivel internacional destacan Amazing Race, producida por Serfedent con la colaboración de la malagueña Aráez Media para la CBS; Monty Don’s Spanish Gardens para la BBC; House Hunters International; Better Late Than Never y muchos otros fundamentalmente turísticos y gastronómicos como BBC Travel Show, James Martin’s spanish adventure, Taste of silk road with Chef Wan (Malasia) y Chef on tour, con el chef Charles Webb.

 

  • En documentales destacan Lucía en la telaraña II, Imbroda: El legado del maestro y La mujer de la foto, 38 días (posproducción). A brief history of the future y Bedekr.

 

  • En cortometrajes destacan 7:11 Cuarzo, de la productora Danidogfilms con dirección y guion de Daniel Ortiz Entrambasaguas; Feria, del director y actor malagueño Julio Espinosa y Violencias periféricas, que ha supuesto el debut de su directora Davinia Burgos, siempre ligada a la producción y distribución en Málaga (Ojos Abiertos Films). También los cortometrajes de los alumnos de SchoolTraining Escuela de Cine y Sonido, Studio Atralla, ESAEM, UMA, los de la Escuela de Cine de Málaga y los participantes del proyecto Hack Mafiz (sección del Festival de Málaga dedicada a jóvenes creadores digitales).

 

  • En vídeos institucionales y promocionales nacionales destacan Mi nombre es Keta y La escalera, ambos realizados por el equipo de audiovisuales de la Policía Local de Málaga. Los de promoción turística de Málaga como I feel guilty of your best moments (Beon/Montape) de la mano del Área de Turismo del Ayuntamiento y las piezas Ya sabes dónde encontrarme (Teatro Soho Televisión) y Grita mi nombre (Narita / Dispar) de la mano Turismo Costa del Sol, así como los que promocionan la moda malagueña a través del proyecto Málaga de Moda también de la Diputación Provincial de Málaga como el de la Pasarela Larios Málaga Fashion Week 2023, realizado por Héqate Producciones para Nueva Moda, entre otros.

 

Entre las producciones publicitarias que han elegido localizaciones de Málaga encontramos:

 

  • Vídeo clips: Gordo Master: Málaga City Remix y Bad Boy, el de Fali Torreblanca Nunca Más y el de Chambao Mañana.

 

  • Spots publicitarios: Cruzcampo Tremenda (Lievre), EasyJet Summer (Virtual Films) y Dunkin’ Frozen (El señor de los vídeos). Fancine siempre llama dos veces (Muchoojo – La madre de los Beatles), Wolkswagen Summer Vibes (The Arts Workshop) y Zumba (Huxley), Marzook SS23 (Martina California), además de los de Polo Creative Studio como Justalia 2023, Whisky Battle, Dunkin Navidad 2023, entre otros.

 

  • Foto publicitaria: Destacan, entre otras, Royal Bliss The Spritz Collection, Toyota, Puma, Cervezas Alhambra “Focus Sur”, Peugeot 308, Henry Cotton´s Spring & Summer Collection, JD Sports Campaign, Shein y Lexus.

 

En videojuegos destaca Un Hacker Accidental de Novelingo, que se encuentran en Polo Digital.

 

Muchas de estas producciones se pueden visualizar en el canal de YouTube de Málaga Film Office, donde se promocionan por tipo de producción, pero también por localización y agrupación/objetivo.

 

Una inversión de 130 millones en la ciudad desde 2001

 

Málaga Film Office coordina desde hace 22 años y de forma gratuita todas las necesidades que las producciones audiovisuales tienen en la ciudad, promocionando Málaga como localización, a sus profesionales y empresas audiovisuales y todos los proyectos que se producen en la capital (incluyendo videojuegos y animación). Desde su creación en septiembre de 2021, Málaga Film Office ha atendido casi 8.000 proyectos, de los que se han rodado casi 4.000, con una inversión económica para la ciudad de casi 130 millones de euros gracias a las más de 5.000 gestiones realizadas. El pasado año fue el segundo en inversión tras 2019, año previo a la pandemia en el que la inversión alcanzó los 23 millones de euros.

 

Integrada en la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission, en la nacional Spain Film Commission, en la europea EUFCN y en la Internacional AFCI, Málaga Film Office es una herramienta que contribuye a la atracción de inversión a nuestra ciudad a través del sector audiovisual. Las producciones suponen un importante motor de riqueza para Málaga, por el impacto económico directo, pero también indirecto e inducido a través de la difusión de la imagen de nuestra ciudad en el mundo, fomentando a su vez turismo cinematográfico o turismo de pantalla (según datos de la OMT, entre 80 y 100 millones de personas en el mundo eligen dónde viajar en función de las producciones que ven).

 

El trabajo de Málaga Film Office se centra en la captación de proyectos y asesoramiento de las ventajas que existen por rodar en nuestra ciudad, ofreciendo todas las posibilidades que tiene Málaga como escenario de producciones audiovisuales además de la gestión efectiva de los recursos para dar a las productoras las máximas facilidades y captar así su interés. El trabajo diario –entre otras gestiones- se basa en la búsqueda específica de localizaciones municipales y tramitación de los permisos necesarios para el buen desarrollo de cada producción. Esto solo es posible en coordinación con las áreas municipales que los autorizan, ofreciéndoles siempre facilidades para que los profesionales y empresas con dilatada experiencia en el sector puedan llevar sus proyectos a cabo de forma satisfactoria.

 

Compromiso con el medio ambiente

 

Todo ello se hace desde un fuerte compromiso con el medio ambiente, apostando por prácticas de desarrollo sostenible que previenen y minimizan el impacto ambiental que se derivan de las actividades audiovisuales. En esta línea, junto con Promálaga y el Centro Asesor Ambiental, dependiente del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Málaga Film Office ofrece el sello de producción sostenible, que certifica las buenas prácticas en esta materia de las empresas que eligen Málaga como localización para sus trabajos audiovisuales.

 

El objetivo de este procedimiento -que convierte a Málaga en referente- es concienciar e implicar a todo el sector audiovisual, para lo cual concedió tres sellos durante el 2023 (que suman ya nueve desde que comenzó la iniciativa en el 2021): a la productora malagueña Fresco Film Services por las series We Were the Lucky Ones y Rivals, y a Shine Iberia por el programa Master Chef Celebrity T8, demostrando su implicación desde el ámbito audiovisual para proteger la localización más importante que tenemos, el planeta.

 

Además, para cumplir con sus objetivos, Málaga Film Office lleva a cabo otras acciones temporales de promoción, como la asistencia a mesas técnicas, encuentros, foros, ferias, mercados y festivales. Del mismo modo, realiza acciones formativas y colabora con diferentes entes públicos y privados.

 

Todas estas gestiones convierten a esta oficina en una herramienta fundamental para el sector audiovisual y la ciudad.

 

Rodaje en el Ayuntamiento Serie Los Farad © Prime Video (Diego López Calvin)

 

Rodaje en el Club Mediterráneo del Programa MasterChef Celebrity T8 © Shine Iberia -RTVE (Cecilia Bayonas)


<< Volver al listado de noticias

Rechtlicher Hinweis