Disminuir el tamaño del texto Aumentar el tamaño del texto
 

Málaga ante la cámara y su relación con el turismo

Málaga ha sido un lugar especialmente privilegiado para el rodaje de títulos legendarios en la historia del cine.

El cine español rodó en su momento Los últimos de Filipinas de Antonio Román(1945), Amanecer en Puerta Oscura de Jose Maria Forqué (1957), Llanto por un bandido de Carlos Saura (1963) y más recientemente, El puente de Juan Antonio Bardem (1976) y La Sabina de Jose Luis Borau (1979). El cine internacional también nos ha visitado en muchas ocasiones con rodajes de películas como Par un beau matin d’eté (Secuestro bajo el sol, 1965) de Jacques Deray y Lost command (Mando perdido, 1966) de Mark Robson, como podemos ver aquí:  MÁLAGA EN EL S.XX

Otros directores internacionales que rodaron en Málaga fueron Robert Rossen, Roger Vadim, Michael Powell, Jean Negulesco, Edgard Dmytryk, Joseph Losey, Richard Fleischer, George Cukor y Michelangelo Antonioni, entre otros.

Desde que se creó la oficina en 2001 también han dirigido en Málaga Valérie Lemercier, Harry Wootliff, John Madden, destacando, entre otras, las siguientes producciones:

Nacionales, los largometrajes: El Camino de los Ingleses, Entre dos aguas, Sin Fin, Maniac Tales, Rey Gitano, El Intercambio, Toro, La Casa del Caracol, Como Dios Manda… Y las series: Brigada Costa del Sol, Toy Boy, Malaka, La que se avecina, Allí Abajo, Cuerpo de elite, El Ministerio del Tiempo, La Chica de Nieve…

Internacionales, los largometrajes: The Bridge of San Luis Rey, Milleniun I: Men who hate women, Soldier of God, Chicas, Hasta la Vista, Le Convoi, Aline, The Power of Love, The Hitman’s Wifes Bodyguard, True Things, Operation Mincemeat… Y las series: Warrior Nun, The Crown, La Reina del Sur, Black Mirror, Kaos, Snatch II, Kosta (The Paradise), Genius Picasso, Living the Dream, Los Relojes del Diablo…

Puedes conocer más detalles sobre éstas y otras producciones destacables aquí: PRODUCIDO EN MÁLAGA

 

RELACIÓN CON EL TURISMO

Desde que comenzó su andadura en 2001, la oficina de rodajes del Ayuntamiento de Málaga constituye una ayuda sólida, eficaz e imprescindible para la industria audiovisual. Las producciones difunden la imagen de la ciudad y constituyen un motor de riqueza para la ciudad, especialmente en los siguientes sectores:

-Turístico (hoteles, restaurantes, empresas de catering…)
-Empleo (contratación directa de profesionales de la industria audiovisual local)

Es una herramienta de desarrollo local ya que genera claros beneficios para muchos sectores de la economía malagueña. Además, supone un motor de riqueza indirecta e inducida, por la difusión de la imagen de Málaga en el mundo.

Málaga Film Office acoge el rodaje de producciones en las que se utiliza la fuerza de la imagen para promocionar la ciudad y así forme parte de la iconografía colectiva, incluso para aquéllos que nunca hayan paseado por sus rincones.

Esta atracción ha generado que se creen recorridos o excursiones por escenarios cinematográficos o seriefilos llamados “movie-maps”, donde se muestra el itinerario del rodaje a las “set-jetters” (personas que viajan para conocer las localizaciones que aparecen en una producción), que cada vez son más. 

El camino de los ingleses

The Crown

La chica de nieve

Málaga centro Destino de Cine

Es obvio que el cine promociona Málaga en cuanto al turismo, pero además pasa a identificarse como un lugar de producción artística y se beneficia de otras repercusiones económicas, como el gasto en destino del equipo que participa en la película o el consumo en diversos sectores de la economía malagueña. Los espectadores ven en el cine o en las plataformas a Málaga y esto hace que la elijan como un atractivo destino turístico, convirtiéndose en la mejor campaña para promocionar una ciudad. Algunos estudios americanos reflejan que el número de visitantes a un destino concreto puede triplicarse después de ver una producción que le atraiga.

Málaga debe potenciar la capacidad del cine para incrementar el turismo, con el apoyo de todos los agentes implicados en el marketing promocional de la ciudad, ya que repercute recíprocamente en ellos. Y por esto tenemos que potenciar estas actividades como deber cultural, económico y social por parte de instituciones públicas y privadas.

Aviso Legal