Festival de Málaga y Prómalaga han firmado con la Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual (APPA) y con Spain Film Commission sendos convenios de colaboración para implementar nuevas medidas de sostenibilidad en el sector audiovisual. Para ello, estas tres entidades promocionarán la sostenibilidad en los rodajes audiovisuales y facilitarán APPA y Spain Film Commission facilitarán a sus miembros la guía de medidas sostenibles con algunas propuestas.
En concreto, las cuatro entidades se comprometen a:
Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes del Ayuntamiento de Málaga adscrita a Festival de Málaga atiende –como ventanilla única- todas las necesidades de las producciones audiovisuales que eligen Málaga para realizar sus proyectos además de promocionar la ciudad como plató audiovisual.
Comprometida con el medio ambiente, desde el 2019 incluye de forma destacada en su web una sección con información sobre producciones sostenibles (https://www.malagafilmoffice.com/producciones-eco-friendly/). Además, ha creado la categoría ‘eco-friendly’ en su guía audiovisual online, para ofrecer proveedores que ayuden a las producciones a convertirse en sostenibles, ya que esta guía gratuita nació con el objetivo de fomentar el empleo de los profesionales y empresas malagueñas y el desarrollo de la industria audiovisual.
Además, continuando con su apuesta por concienciar de la realización de prácticas de desarrollo sostenible que prevengan y minimicen el impacto ambiental derivado de las actividades audiovisuales en Málaga, realizó acciones formativas en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, con Kai Visualutions, con la Escuela de Cine y Sonido Schooltraining y con la Escuela de Cine de Málaga, en las que se explica cómo llevar una producción adecuada y sostenible en cada situación.
Durante 2019, en colaboración con Promalaga, asistió a la conferencia del Proyecto Europeo Green Screen sobre sostenibilidad en el sector audiovisual durante el Festival de Málaga, al Green Screen Workshop en Bratislava, a las Jornadas de Rodajes Sostenibles en colaboración con Spain Film Commission y a la entrega de premios Green Screen en Málaga. Por otro lado, también bajo la iniciativa de Promálaga, forma parte de la Alianza para la Sostenibilidad del Sector Audiovisual, además de colaborar con su Guía de rodajes sostenibles difundiéndola entre todos los que contactan con la oficina, que el año pasado fueron 418 producciones.